domingo, 31 de mayo de 2009

AGENDA SEMANAL


Semana del 1 al 5 de Junio

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Continuamos descubriendo nuestras leyendas. Esta semana le toca el turno a la leyenda del Garoé. Esta leyenda tiene lugar en la isla de EL Hierro y trata de como un árbol conocido con el nombre de Garoé era capaz de destilar agua de las brumas.

Además, dedicaremos la semana a repasar todos los contenidos ya que se acercan las pruebas finales.


MATEMÁTICAS:
Repasaremos los contenidos para la evaluación final.

CON. DEL MEDIO:
Finalizaremos el tema del relieve de Canarias. Haremos especial hincapié al tema del agua en Canarias así como su uso y aprovechamiento.

INFORMÁTICA:
Continuamos con el trabajo de investigación sobre una de nuestras isla a elegir por el alumnado. Deberán poner en práctica todo lo aprendido: letra, tamaño, copiar, pegar, insertar imagen y hacer un buen uso de los buscadores.

FECHAS A TENER EN CUENTA:

MARTES 9: Control Final de Matemáticas.
MIÉRCOLES 10: Control Final de Lenguaje.
JUEVES 18: Convivencia en Aquasurf.
VIERNES 19, Teatro en el cole: Calabazas para las brujas.

Es importante que dediquemos tiempo a repasar los contenidos de trabajo ya que se acercan las pruebas finales

sábado, 30 de mayo de 2009

LA LEYENDA DEL GAROÉ:


Cuentan las crónicas que en tiempos de la conquista hubo en la isla de Hero (Hierro), un árbol al que los naturales llamaban Garoé, y no conocían los estudiosos otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. Este era capaz de destilar el agua de las brumas que llegaban a él, por sus grandes hojas, siendo esta recogida en unas oquedades hechas en el suelo por los bimbaches (antiguos herreños). No había más agua en Hero que la que destilaba el Garoé. Era por ello que los bimbaches adoraban a este árbol como si de un dios se tratase, velando siempre por su bienestar y seguridad. No obstante cuando vieron llegar a los conquistadores al puerto de Tecorone (hoy de "La Estaca" ) temieron por su propia libertad y reúnen en Tagoror a toda la isla, pues no era la primera vez que los barcos piratas llegaban a aquellas islas para diezmar a su población vendiéndola como esclavos en países allende el mar. En dicha asamblea se llega a la resolución de que se deben cubrir las copas del Garoé para que no sea descubierto por los extranjeros, ya que de no encontrar agua posiblemente se fueran, abandonando la empresa de conquistar la isla.
Todo se hizo según lo acordado, y habiendo guardado reservas de agua lo suficientemente importantes como para no volver al Garoé en varias semanas e imponiendo la horca a quien revelase tan preciado secreto, vieron como la expedición franco-española de Maciot Bethencourt comenzaba a sufrir las penalidades de la sed. Fue entonces cuando una aborigen, Agarfa, se enamoró de un joven andaluz de dicha expedición, y dejándose llevar por el amor que le profesaba reveló el valioso secreto del Garoé sin pensar que con ello estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad. Estando Maciot al tanto de la buena nueva, sabía que la conquista de la isla estaba próxima. Por contra los bimbaches, viendo como su árbol sagrado estaba en manos extrañas decidieron ajusticiar a Agarfa, secuestrándola del campamento extranjero en donde se encontraba, ahorcándola al alba del día siguiente.
Días más tarde Armiche ( Mencey, Rey de Hero ) rinde homenaje al conquistador Maciot de Bethencourt y al poco tiempo fue cautivo junto a sus más fieles vasallos, marchando con él, la libertad y majestad del último mencey de Hero.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

  1. ¿Cuál es el título de la leyenda?
  2. ¿En dónde tiene lugar?
  3. ¿Qué tenía de especial esta isla?
  4. ¿De qué era capaz este árbol?
  5. ¿Cómo se conocía a la isla de EL Hierro?
  6. ¿Cómo se llama el puerto donde llegaron los conquistadores?
  7. ¿Qué deciden al ver llegar a los conquistadores?
  8. ¿Qué le sucudió a las tropas de Macio Bethencourt?
  9. ¿Quién era Agarfa?
  10. ¿Por qué fué castigada?
  11. ¿Cómo acaba esta leyenda?
  12. ¿Crees que la actuación de Agarfa estuvo bien? ¿Por qué?
  13. ¿Cuántos párrafos tiene esta leyenda?
  14. Busca el significado de las siguientes palabras: crónicas, destilar, diezmar, allende, ajusticiar, vasallos, mencey, Tagoror.
  15. Escribe una frase con cada una de ellas.
  16. Escribe cinco nombres propios y cinco nombres comunes que encuentres en la lectura. Luego los analizas.
  17. Analiza las siguientes formas verbales: rinde, marchabas, sabía, vieron, había, temieron.
  18. Escribe las formas no personales de los verbos anteriores.
  19. Analiza las siguientes frases:
- Los aborígenes guardaron las reservas de agua.
- Aquellos conquistadores subieron a tres hermosos árboles.

jueves, 28 de mayo de 2009

Nuestra Fiesta Canaria


Nuestra fiesta Canaria todo un éxito

Después de muchos ensayos llegó el día tan esperado por todos/as: las familias esperando el día para ver actuar a sus pequeños/as, el alumnado pendiente de que se haga todo tal y como habían ensayado tantas veces, los maestros/as de los nervios para que todo salga según lo organizado y las mamás del APA pendiente de que no falte el "enyesque". LLega la hora prevista y todos/as estamos en nuestros lugares. Comenzamos la gran fiesta con el desfile de todos los alumnos/as, siendo los más pequeños acompañados por los mayores. Continuamos con las distintas actuaciones preparadas con mucho cariño tanto por el profesorado como por el alumnado. Y el fin de fiesta, como no podía ser menos, amenizada por la "banda de Agaete", el alumnado de 6º que hizo un gran papel animando con los "papahuevos".
Destacar el trabajo realizado por el alumnado de 5º nivel dramatizando la leyenda de Gara y Jonay. ¡Felicidades Chicos!

Decir que ayer todos disfrutamos del momento: madres, padres, abuelos, abuelas, primos hermanos, tíos... maestros y niños.

¡ENHORABUENA a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa!

lunes, 25 de mayo de 2009

Mi tierra...

Esta es mi tierra...
¡¡BIENVENIDOS A TODOS¡¡

domingo, 24 de mayo de 2009

La leyenda de la Reina ICO

Zonzamas reinaba en Lanzarote cuando llegó a la isla una embarcación española al mando de Martín Ruiz de Avendaño. Al ver la nave a distancia los isleños se aprestaron para el combate. Transcurrido el tiempo, Ruiz de Avendaño decidió ir a tierra en son de paz, llevando consigo un gran vestido que regaló al rey como muestra de amistad. Zonzamas aceptó el regalo y, en muestra de amistad, entregó al recién llegado ganado, leche, queso, pieles y conchas, invitándolo a descansar en su morada de Acatife. Allí eran esperados por la reina Fayna y sus hijos, Timanfaya y Guanareme. Como huésped de los reyes pasó Avendaño varios días en Mayantigo. Mas tarde retornó a su barco y partió.

A los nueve meses la reina Fayna dio a luz una niña de tez blanca y rubios cabellos, a la que puso por nombre Ico. El pueblo murmuraba y renegaba de la princesita y de su origen. Así transcurrió el tiempo, y la niña creció sana y hermosa al cuidado de Uga, su aya. Transcurrido el tiempo Zonzamas y Fayna murieron. Los Guaires, reunidos en asamblea, proclamaron rey a Timanfaya. Con el paso de las estaciones Ico se fue convirtiendo en una bella joven. Guanareme se enamoró de ella y acabó por hacerla su esposa. Tiempos después otras naves vizcaínas y sevillanas llegaron a las costas de Lanzarote en busca de esclavos. Los lanzaroteños se aprestaron para la defensa. En la lucha muchos isleños murieron, otros fueron hechos prisioneros y encadenados como esclavos para ser vendidos en la Península. Entre estos últimos estuvo Timanfaya.
Desaparecido el rey, los guaires se reunieron otra vez para elegir nuevo soberano. Este debía de ser Guanareme, pero nadie osó pronunciar su nombre, pues si era elegido su esposa, Ico, debería ser reina y su nobleza, origen y sangre eran discutidos. Su piel y sus rubios cabellos recordaban demasiado la lejana llegada de Ruiz de Avendaño y si Ico no era hija de Zonzamas, no podía llevar la corona, así que tuvo que huir.
Deliberaron largamente los Guaires. Finalmente decidieron que, para llegar a la verdad, la princesa fuese sometida a la prueba del humo. Quedaría encerrada en una cueva acompañada de tres mujeres no nobles. Después se llenaría el aposento con un humo espeso y continuado; si la sangre de Ico no era noble, perecería como las otras mujeres. Si sobrevivía sería signo inequívoco de su nobleza. El día siguiente sería testigo de la prueba. Por la noche Uga, la niñera de Ico, la visitó con el pretexto de animarla, pero nada más quedar a solas, la vieja aya le dio una esponja a la princesa diciéndole que al llegar la hora de la prueba, la empapara de agua y la pusiera en su boca, con lo cual saldría viva de la cueva. Ico hizo caso. Cuando fue abierta la cavidad las tres mujeres villanas yacían muertas, mientras que ella salió con vida. En Adelante sus súbditos no dudaron de su nobleza.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

  1. ¿Cuál es el título de la leyenda?
  2. ¿En dónde tiene lugar?
  3. ¿Quién era el capitán de la embarcación?
  4. ¿Quién reinaba por entonces en Lanzarote?
  5. ¿Cómo se llamaba la reina y sus hijos?
  6. ¿Qué le regaló Zonzamas al extranjero?
  7. ¿Qué le sucedió a la reina Fayna?
  8. ¿Qué pensaba el puebo de lo ocurrido?
  9. ¿Quienes eran los guaires?
  10. Cuando murió Zonzamas, ¿a quién nombraron rey?
  11. ¿Qué le ocurre a Timanfaya?
  12. ¿A quién quieren nombrar rey?
  13. ¿Qué se lo impedían?
  14. ¿Qué hacen para comprobar la verdad sobre Ico?
  15. ¿Cómo acaba esta leyenda?
  16. ¿Quién crees tú que era el padre de ICO? ¿Por qué?
  17. ¿Cuántos párrafos tiene esta leyenda?
  18. Busca el significado de las siguientes palabras: morada, aya, aprestaron, soberano, cavidad, súbditos.
  19. Escribe una frase con cada una de ellas.
  20. Subraya de rojo los determinantes del tercer párrafo. Analízalos.
  21. Analiza las siguientes formas verbales: murmuraba, murieron, aceptó, entregó, dudaron, yacían.
  22. Analiza las siguientes frases:
- El rey Zonzamas reinaba en esa pequeña isla.
- Aquellos guaires anunciaban a la reina Ico.

AGENDA SEMANAL


Semana del 25 al 29 de Mayo

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Trabajar nuestras leyendas nos acerca más a nuestra cultura, el alumnado lee y se familariza con el vocabulario así como con muchas de nuestras antiguas costumbres. Esta semana le toca el protagonismo a la leyenda de LA REINA ICO. Esta leyenda tiene lugar en Lanzarote y trata de lo que sucede al llegar uno de los conquistadores a esta isla.

Continuamos repasando
los siguientes contenidos:
- los determinantes y sus clases, le nombre, los adjetivos y el verbo. Todo ello lo trabajaremos a partir de esta bella leyenda.
Seguimos trabajando el vocabulario y la ortografía.
Como contenidos nuevos, estudiaremos las palabras con r, rr, ll, y, y las siglas y las abreviaturas, ya que la semana pasada no lo pudimos hacer.

Seguimos analizando sencillas oraciones.

MATEMÁTICAS:
Continuamos con el tema 12: Peso y capacidad. Seguimos trabajnado las unidades de peso, múltiplos y submúltiplos del gramo y del litro y las fracciones del kilo y del litro. Ese tema será trabajado en el franelograma además de usar la pizarra digital.

Continuamos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Finalizaremos el tema del relieve de Canarias. Haremos especial hincapié al tema del agua en Canarias así como su uso y aprovechamiento.

INFORMÁTICA:
Continuamos con el trabajo de investigación sobre una de nuestras isla a elegir por el alumnado. Deberán poner en práctica todo lo aprendido: letra, tamaño, copiar, pegar, insertar imagen y hacer un buen uso de los buscadores.

Además, dedicaremos algo de tiempo a realizar los ensayos para la fiesta de Canarias.

Recordamos a las familias que el próximo Miércoles 27 de Mayo, tendrá lugar en nuetro centro La fiesta Canaria. Será a las 17.30 y como siempre, esperamos contar con su presencia.

lunes, 18 de mayo de 2009

El Salto del Guanche


Cuando Juan de Bethencourt llegó a El Hierro, vivía en la isla un bimbache llamado Ferinto, el cual se convirtió en el tormento de los conquistadores. Jamás los dejaba tranquilos, hostigándolos continuamente.
Por mucho que los extranjeros persiguieron a Ferinto, su agilidad era tal que no lograban atraparlo.

Un día, este herreño fue traicionado por alguno de los suyos y los europeos rodearon su guarida. Sin embargo, Ferinto los sintió llegar y logró huir hasta el borde de un profundo barranco, cercano a Valverde.
De poco le sirvió a Ferinto su huída, porque sus enemigos estrecharon aún más el cerco, hasta que se vió totalmente perdido. Bajo sus pies se abría un horroroso abismo y una caída podría ocasionarle la muerte.

Ferinto tomó aliento, flexionó sus poderosas piernas, saltó... Y logró llegar al otro lado del cauce, en el lugar que hoy se conoce como El Salto del Guanche. Mas de nada le valió, puesto que allí también le esperaban los conquistadores con las armas prestas.

La desesperación de ver su libertad perdida le impulsó a gritar. Lanzó un grito tan fiero, tan grande, tal alto que atravesó la isla, sobre pinares, barrancos y volcanes, hasta llegar a La Dehesa, en el otro extremo de la isla, donde su madre, oyendo su potente voz, dijo con tristeza: ¡Mi hijo ha sido vencido!

Propuesta de actividades.
  1. ¿En qué isla tiene lugar esta leyenda?
  2. ¿Cómo se llama el conquistador que llegó a la isla?
  3. ¿Quién es el protagonista?
  4. ¿Qué características tenía Ferinto?
  5. ¿Qué dijo su madre al oír el grito?
  6. Busca el significado de las siguientes palabras. Luego realiza una frase con cada una de ellas: bimbache, hostigar, guarida, cerco, prestas.
  7. ¿Cuántos párrafos tiene la lectura?
  8. Subraya en el segundo párrafo los determinantes de color rojo, luego los analizas.
  9. Subraya en el último párrafo los verbos de color verde, luego los analizas.
  10. Dibuja la isla de EL Hierro y localiza en ella los lugares que se nombran en la lectura

domingo, 17 de mayo de 2009

Nuestra isla y sus municipios

Conocemos nuestra isla. Pica en la imagen y ...¡diviértete!



Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ICanarias/gcanaria_p.html


AGENDA SEMANAL


Semana del 18 al 22 de Mayo

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Hemos comenzado a trabajar nuestras leyendas y ha sido muy interesante. El alumnado se muestra muy motivado y participativo. Esta semana nos dedicaremos a la leyenda del El Salto del Guanche. Se trata de una leyenda sobre Ferinto, un joven bimbache de la isla de EL Hierro.

Continuamos repasando
los siguientes contenidos:
- los artículos, los determinantes demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos , las normas de acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas, la acentuación en palabras con diptongos e hiatos, los verbos,
la acentuación de monosílabos, y las formas verbales acabadas en -aba.
Como contenidos nuevos, estudiaremos las palabras con r, rr, ll, y, y las siglas y las abreviaturas.

Seguimos analizando sencillas oraciones.

MATEMÁTICAS:
Continuamos con el tema 12: Peso y capacidad. En este tema aprenderemos las unidades de peso, múltiplos y submúltiplos del gramo y del litro y las fracciones del kilo y del litro. Ese tema será trabajado en el franelograma.

Continuamos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Continuamos con el tema: El relieve de Canarias. Investigaremos como es el relieve de nuestras islas y la importancia del agua en Canarias.


INFORMÁTICA:
Dedicaremos las próximas dos sesiones a realizar un pequeño trabajo de investigación sobre una de nuestras isla a elegir por el alumnado. Deberán poner en práctica todo lo aprendido: letra, tamaño, copiar, pegar, insertar imagen y hacer un buen uso de los buscadores.
Además, dedicaremos algo de tiempo a realizar los ensayos para la fiesta de Canarias.
Gracias Bego por este premio, que he recibido por partida doble.

viernes, 15 de mayo de 2009

15 de Mayo, Día de la Familia

La letra de la canción lleva el mensaje que me gustaría, desde aquí, transmitir a las familias de todo el mundo.
¡¡Va por ustedes!!


lunes, 11 de mayo de 2009

Trabajamos nuestras leyendas: Gara y Jonay

En un pueblo de La Gomera vivía la hermosa GARA. Un día, habiendo cruzado el mar a bordo de dos pieles de cabra infladas de aire, arribó a la isla JONAY, un apuesto joven tinerfeño que se enamoró de ella. La muchacha, pronto también lo amó, sin embargo contó con la oposición de sus parientes, los cuales les impidieron verse.

Ambos jóvenes huyeron hacia el monte, pero la gente del pueblo los persiguió. Al verse acorralados, los amantes subieron hasta el pico más alto de La Gomera, allí afilaron un palo por las dos puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.

Desde entonces, esa montaña se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

  1. ¿Cual es el título de la leyenda?
  2. ¿En dónde sucede?
  3. ¿Cómo llegó Jonay a la isla?
  4. ¿Qué significa "arribó"?
  5. ¿De dónde era Jonay?
  6. ¿Qué sucedió entre Gara y Jonay nada más verse?
  7. ¿Qué hicieron en lo alto del pico? ¿Por qué?
  8. ¿Cómo se llama el pico desde entonces?
  9. ¿Por qué crees que los padres se oponían a que estuvieran juntos?
  10. ¿Cuántos párrafos tiene la leyenda?
  11. Subraya de rojo los adjetivos del primer párrafo y analízalos.
  12. Subraya de azul los nombres del primer párrafo y analízalos.
  13. Recuerda que son las palabras sinónimas y las palabras antónimas.
  14. Escribe sinónimos para: apuesto, pariente, joven.
  15. Escribe antónimos para: morir, oposición, inflar.

domingo, 10 de mayo de 2009

AGENDA SEMANAL

Semana del 11 al 15 de Mayo

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Esta semana comenzamos a leer nuestra primera leyenda canaria. Se trata de la leyenda de Gara y Jonay. Así nos acercaremos más a nuestra cultura y a nuestra tierra, realizando actividades de comprensión lectora.

Continuamos repasando
los siguientes contenidos:
- los artículos, los determinantes demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos , las normas de acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas, la acentuación en palabras con diptongos e hiatos, los verbos, y las palabras homófonas.

Como contenidos nuevos, estudiaremos: la acentuación de monosílabos, y las formas verbales acabadas en -aba

Seguiremos analizando sencillas oraciones.

MATEMÁTICAS:
Iniciamos el tema 12: Peso y capacidad. En este tema aprenderemos las unidades de peso, múltiplos y submúltiplos del gramo y del litro y las fracciones del kilo y del litro. Ese tema será trabajado en el franelograma.

Continuamos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Iniciamos un nuevo tema: El relieve de Canarias. Investigaremos como es el relieve de nuestras islas.


INFORMÁTICA:
Seguimos aprendiendo a utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. Realizamos actividades relacionadas con el "reciclaje y las reglas de las tres R .

AVISO DE CONTROL:
Martes 12: Control de Conocimiento del Medio, Los materiales
Miércoles 13: Control de Matemáticas, tema 7, las operaciones con decimales.

viernes, 8 de mayo de 2009

Doble cumpleaños: Carmen e Idaira

Hoy ha sido nuestro cumpleaños. Hemos traído una tarta, refrescos, chuches y papas. Nuestras amigas nos han regalado unos bolis y unas mini toallas de Winnie the Pooh. Nos los hemos pasado muy bien.

La seño nos ha hecho fotos y todos nos han cantado el "cumpleaños feliz" pero una versión muy particular que nos ha hecho reir a todos.

Feliz, feliz, en tu día,
ojalá que te aplaste un gorila,
que te den un tarta "po____",
y que cumplas hacia atrás.

Luego nos han cantado el que más nos gusta y lo hemos pasado muy bien.

¡FELIZ CUMPLE, CHICAS!

domingo, 3 de mayo de 2009

AGENDA SEMANAL


Semana del 4 al 8 de Mayo

Contenidos a trabajar esta semana:

LENGUAJE:

Una vez finalizado el libro de OLOCK-LOLO, comenzaremos a leer leyendas canarias tales como Gara y Jonay, La isla de San Borondón etc.... Así nos acercaremos más a nuestra cultura y a nuestra tierra, realizando actividades de comprensión lectora.

Repasaremos los siguientes contenidos:

- los artículos, los determinantes demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos , las normas de acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas, la acentuación en palabras con diptongos e hiatos y seguimos escribiendo cartas a disitintas personas.

Seguiremos analizando sencillas oraciones.

MATEMÁTICAS:
Continuamos con el tema nº 7: Operaciones con los nº decimales. Trabajaremos nuevos aspectos como, la división de un nº decimal por un nº natural, el cociente decimal de divisiones de nº naturales, redondeo y estimaciones, la multiplicación y división de un nº decimal por 10, 100, 1000. Seguimos haciendo uso del franelograma.

Continuamos con:
- la división de dos cifras y de tres cifras, y
- la
resolución de problemas.

CON. DEL MEDIO:
Finalizamos el tema de los materiales. Aprenderemos el uso de los materiales y su reciclaje.


INFORMÁTICA:
Seguimos aprendiendo a utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet. Investigaremos sobre la importancia de "reciclar" y las reglas de las tres R .

AVISO DE CONTROL:
Martes 5 de mayo: Control de Lengua de los contenidos trabajados durante el mes de Abril.
Marcos de fotos. Blue Abstract